Hacemos el encuentro

Organizan 

 

                               

 

 

Organizaciones y colectivas participantes

 

El Colectivo Universidad Púrpura genera espacios de diálogo para incidir políticamente en el reconocimiento de los derechos humanos entre hombres y mujeres y diversas condiciones sexo-genéricas desde la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, con el fin de cambiar la realidad discriminatoria y transformar a la sociedad en inclusiva e igualitaria, a través de la investigación, radiodifusión y generación de productos comunicacionales para la reflexión de la opinión pública.

Ver página: Universidad Púrpura

 

Derechos Digitales: Es una organización de alcance latinoamericano, independiente y sin fines de lucro, fundada en 2005 y que tiene como objetivo fundamental el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital.

Ver página: Derechos Digitales 

 

Luchadoras: es una colectiva feminista que habita el espacio público digital y físico para impulsar procesos de transformación política, personal y colectiva, a través de la creación y difusión de historias, la reflexión y apropiación crítica feminista de las tecnologías y la creación de espacios de encuentro que reivindican y dignifican los saberes, la fuerza y el poder de las mujeres.

Ver página: Luchadoras

 

 

ADDFEM: es un espacio de encuentro donde nos potenciamos unxs a otrxs para desarrollar habilidades para el autocuidado personal-colectivo y la comprensión de las tecnologías, la protección digital, sus capas, las diferentes herramientas, así como los protocolos para resguardar nuestra información en los flujos de comunicación.

Nuestras reflexiones se basan en la AutoDefensa Digital por que creemos en nuestra fuerza individual y colectiva para hacer frente a las intrusiones en nuestros territorios. Reconocemos al FEMinismo como un referente afirmativo que reconoce la agencia de las mujeres, las diferencias y diversidades. No creemos en las falsas actitudes proteccionistas que pudieran o quisieran incidir en nosotrxs. Creemos en la autodefensa por que ha sido el medio por el cual las comunidades en nuestros entornos han encontrado las formas de asumir colectivamente su futuro.

 

 

Social TIC: es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, formación, acompañamiento y promoción de la tecnología digital e información para fines sociales.

Capacitamos y acompañamos a grupos e individuos en infoactivismo (uso de tecnología digital e información para el cambio social), el uso y apertura de datos y en seguridad digital. Realizamos investigación para la práctica y experimentación de nuevas tácticas y herramientas con tal de compartir abiertamente lecciones y aprendizajes. Promovemos espacios de aprendizaje y colaboración multidisciplinarios estimulando que existan grupos latinoamericanos que generen nuevos proyectos y que repliquen acciones de formación localmente. Sensibilizamos a especialistas tecnológicos sobre la necesidad de involucrarse en el cambio social y fomentamos su colaboración en proyectos cívicos, periodísticos y gubernamentales.

Ver página: SOCIALTIC

 

Comando Colibrí es una escuela de defensa personal para mujeres y otros cuerpos en peligro con base en Ciudad de México y San Cristobal de las Casas, Chiapas. La base de nuestro trabajo es la enseñanza-aprendizaje de artes marciales, en específico muay thai y kenpo americano. Nuestros objetivos no se limitan a que nuestras alumnas tengan herramientas y conocimientos efectivos y verdaderos para responder asertivamente a cualquier ataque físico, sino que también hagan parte un proceso de empeoramiento integral y de sanación. Trabajamos con la perspectiva de la autodefensa feminista.

 

Ver página: Comando Colibrí

 

Usuario Digitales: Somos un grupo de usuarios en Ecuador conectados por el libre ejercicio de nuestros derechos en plataformas digitales.
Participar como ciudadanos en las propuestas públicas y privadas que permitan garantizar y fomentar el libre ejercicio de los derechos en plataformas digitales.

Ver página: Usuarios Digitales

 

El Laboratorio de Interconectividades es un espacio de experimentación que mete el cuerpo dentro y fuera de Internet que sí queremos, a través de autodefensas hackfeministas, cuidados colectivos digitales, y tecnologías libres en nuestras peleas cotidianas. Buscamos germinar ecosistemas de experimentación micropolítica que cuestionen, dialoguen y subviertan las maneras en que nos relacionamos y organizamos: cómo nos comunicamos, por qué hacemos redes, de qué formas habitamos las tecnologías, y cómo construimos sentidos, conocimientos y afectos. Creemos en la potencia de generar hábitats para permearnos, contagiar proyectos y transparentar los procesos de aprendizaje colectivo. Subrayamos la importancia de reaprender y comunicar experiencias de largo aliento en procesos de autogestión, autonomía y comunidad.

Ver página: Laboratorio de Interconectividades

 

 

Empoderamiento de la Mujer: Es una iniciativa compuesta por mujeres que busca realizar acciones que mejoren la vida de las mujeres en Ecuador en el ámbito social, económico y político por medio de la tecnología.

Ver página: Empoderamiento de la mujer

 

Sentimos Diverso: es un colectivo feminista que se moviliza para crear y desarrollar proyectos y acciones que empoderen a mujeres, adolescentes, jóvenes, y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas para la exigibilidad de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Buscamos construir un mundo más justo, incluyente y libre de violencias.

Ver página: Sentimos Diverso

 

Geochicas: es un colectivo de mujeres mapeadoras de la comunidad de OpenStreetMap en Latinoamérica, que realiza proyectos conjuntos, colaborativos y participativos con el objetivo de cerrar la brecha de género en la comunidad de OpenStreetMap, donde se estima que las mujeres representan un 3% de las personas que colaboran globalmente. Geochicas se plantea el rol de las mujeres en los espacios de toma de decisión de la comunidad, la participación de las mujeres en las actividades de la comunidad, y la representación de los intereses de las mujeres en la comunidad y en el mapa mismo.

 

Imilla Hacker: La Imilla cobra vida en Bolivia en 2016. Es en realidad un heterónimo colectivo bajo el que actúa un grupo de personas que enfocan sus quehaceres en los procesos sociales comunitarios y la tecnología. Nos inspira el potencial educativo de la radio y su capacidad emancipatoria, fruto de lo cual nace El Desarmador, un programa radiofónico que se emite por internet y por la FM en Bolivia y en otros países de la región y de Europa. Tomamos las ondas radioeléctricas para hablar sobre varios aspectos que circundan la tecnología, la abordamos desde los feminismos, la autogesión, la autonomía, la descentralización, y la defensa de nuestra privacidad. Desarmamos la tecnología para ver qué y quiénes están detrás. Hacemos el ejercicio necesario de imaginamos cómo es la internet que queremos, qué tipo de comunidades virtuales necesitamos construir, y cuáles son los pasos a seguir para lograrlo. El Desarmador es un proceso contínuo de aprendizaje y un constante reto para las que lo producimos, nuestra retribución es la de compartirlo con todas ustedes.

Ver página:Imilla Hacker

 

EnRedadas por el arte y la tecnologías: Es una iniciativa ciberfeminista autónoma que busca contribuir al cambio social, está basada en Nicaragua y desde 2013  trabaja por el empoderamiento de las mujeres jóvenes de Managua, a través del arte, la formación sobre los derechos de las mujeres y el internet como herramienta para la acción política. A través de festivales, talleres, conversatorios, campañas de comunicación y el trabajo en red con otras organizaciones, activistas y ciberfeministas, queremos llegar a mujeres jóvenes, niñas y adolescentes interesadas en el arte y la tecnología: estudiantes, activistas, programadoras, blogueras, tuiteras, facebukeras, creadoras y artistas; que buscan intercambiar conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas artísticas y tecnológicas para hacer el cambio social.

Ver página: EnRedadas

Editorial Transhackerfeminista: Entre terremotos, huracanes, inundaciones y sequías. Entra la globalización, las redes sociales y el hiperconsumo de la no vida, está de moda lo verde, ser feminista, vivir en el campo… Para evitar la normalización de lo disidente y anormal, THF Editorial abona el pensamiento crítico: pensamiento esotérico, digital, radical, militante, botánico, electrónico, festivo, gótico, psicodélico, tropical, atrevido. Promueve el desarrollo incesante del feminismo que no es solo de mujeres, un feminismo expandido, gozoso y desbordado para perras tecnofilicas y un poco tecnofóbicas que quieren hackearlo todo a su alrededor. Sacerdotizas ateas de todos los géneros y subgéneros, arqueólogas de las brujas asesinadas y mujeres sabias silenciadas. No tenemos fibra óptica, pero estamos reconectando las antenas que nos conectan con la tierra y entre nosotrxs, estamos recolonizando nuestros cuerpos en un tupido tejido entre lo natural y lo artificial. Derramaremos palabras desde nuestras entrañas con el dulce sabor de los fluidos sublevados, bañados con chispitas de bytes incendiarios. Venimos a estimular el pensamiento siniestro digital carnavalero, la especulación bailable de los más de mil y un mundos posibles, de los cuerpos libres y liberados.

 

Ciberfeministas Guatemala es una colectiva que ve a la Internet y las tecnologías de comunicación como un espacio de disputa porque ahí también están representadas relaciones de poder patriarcales, se modifican y se construyen nuestras subjetividades. El ciberfeminismo nos interpela como una práctica feminista y corriente de pensamiento que reivindica el uso de la tecnología como medio de lucha antipatriarcal. Nos permite apropiarnos de nuestros espacios y reconocimiento en el de desarrollo tecnológico; en lograr que los designios de Internet no estén marcados únicamente por el estereotipo de hombres blancos y ricos; en defender la libertad de construir nuestras identidades diversas y no ser atacadas por ello; en usar las tecnologías para defender nuestros derechos y crear nuevas relaciones sociales —online y offline— que no estén basadas en el sometimiento.

Ver página: Cibergeministas GT

 

Las Parceras somos una línea de información y Red Feminista de Acompañamiento en Aborto. Creemos en la autonomia de las mujeres y en que el aborto debe ser Libre, Gratuito y Seguro. Nos llamamos “Las Parceras”, haciendo alusión a las compañeras, la manada, las cómplices, las parteras aborteras, las amigas en las que confías, tu par con quien puedes construir complicidad y lazos sororos para informarte adecuadamente y facilitar el acceso a un aborto.

Ver página: Las Parceras – Linea y Red Feminista de Acompañamiento en Aborto

 

 

 

Medios de Comunicación

 

Wambra es un medio digital comunitario que impulsa la participación de voces diversas. Promueve la comunicación comunitaria, aquella comunicación para la transformación de los sujetos y las sociedades.

Ver página: Wambra

 

Pillku – (Es una revista colaborativa) Amantes de la Libertad es una revista digital sobre cultura libre y procomún. Se publica trimestralmente por Código Sur, sociedad civil sin fines de lucro, cuyo propósito, entre otros, es el de colaborar con el desarrollo y la socialización de la comunicación, la cultura y las tecnologías libres en América Latina.

Ver página: Pillku

 

Kaja Negra es un medio digital mexicano. A Kaja Negra la integramos periodistas apasionadxs por contar las historias. Constantemente buscamos nuevos enfoques, nuevas maneras de contar historias a través de distintos lenguajes. Lo hacemos con rigor en la investigación y en la narrativa, en el fondo y en la forma. Sin olvidarnos del desenfado. Somos críticxs, como exige nuestro oficio, y autocríticxs, como exige nuestra ética, aquella que nos reclama comprender e interactuar con nuestra comunidad para hacer un mejor periodismo. El periodismo que queremos.

Ver página: Kaja Negra

 

SEDES

 

La Casa Catapulta es un espacio autogestionado ubicado en el centro histórico de Quito, que abre sus puertas como plataforma colaborativa y catapulta de proyectos para el cambio social y medioambiental a través de múltiples herramientas, entre ellas el arte y la cultura. 

Actualmente son siete los colectivos que dan vida a La Catapulta: “Mujeres de Frente”, “Idea Dignidad” , “Ese Colectivo”, “Taller General”, “Ether Estudio”,  “La Cooperateca”. 

Todas y todos trabajamos por el reforzamiento del tejido comunitario y hacia una la vinculación recíproca entre sus habitantes y el territorio; esto, desde las prácticas cotidianas, interdisciplinares, cooperativas y autónomas.